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BMW más de 100 años creando ilusiones

3 10 meses ago

Todo empezó en Marzo de 1916, cuando Karl Rapp y Gustav Otto fusionaron sus empresas dedicadas a la fabricación de motores de aviación dando lugar a BMW.

El tradicional emblema de la marca fue fruto de unir el círculo negro de la empresa de Rapp con los colores blanco y azul de Baviera, la región de la que es originaria la marca, puestos en disposición de tal manera que recuerdan el giro de unas hélices sobre un cielo azul.

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En 1918 se dio el salto de GmbH a AG , lo que supondría en nuestro país en la actualidad el paso de una SRL a una SA, y se emitió el primer paquete accionarial valorado en 12 millones de marcos de la época.

En 1919, llegó el primer Récord mundial para BMW, ya que se alcanzó una altura máxima de 9760 metros de altura en el vuelo efectuado por el piloto Franz Zeno Diemer a bordo de un avión Junkers provisto de un motor de la marca.

BMW IIIa
Tras la I Guerra Mundial , el Tratado de Versalles impuso la prohibición a Alemania de fabricar aeronaves, por lo que, si la empresa quería seguir adelante, debía de reinventarse.
Este es el motivo por el que se comenzó a trabajar en el desarrollo de lo que serían las nuevas motocicletas de la marca.
En 1920 ya estaba listo el motor M2 B15, ideado con esta configuración para mejorar la refrigeración por aire de la que hacía uso este propulsor.
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En 1923 fue presentada en el Salón de Berlín la BMW R32. La primera moto BMW, entró en escena por la puerta grande , ya que el ingeniero de BMW, Max Friz participó en la Carrera de las Cumbres Bávaras de 1923 con una unidad preserie en fase de pruebas y logró la victoria.

En la R32 se estrenó el sistema de transmisión por Cardan que se mantiene en la actualidad en las motos de la firma.

En 1924 se levantó la prohibición de que Alemania pudiese fabricar aviones y ello supuso de inmediato la obtención de un nuevo récord.
A falta de unos días para las navidades del citado año, Walter Meiterholzer realizó el primer vuelo intercontinental de la historia a bordo de una aeronave impulsada por un motor BMW.
El viaje emprendido fue Zúrich – Teherán.
En 1928 , BMW comenzó a producir coches.
La marca compró la planta de producción de Eiseneach donde se ensamblaban los Austin Seven bajo la denominación de Dixi 3/15 PS.
En 1929 , BMW lanzó al mercado una versión mejorada del modelo que pasó a llamarse BMW 3/15 PS, un coche pequeño disponible en varias carrocerías que llegó a gozar de bastante popularidad pese al momento de depresión económica que se vivía en la época.
BMW siempre ha sido puntera en lo que a tecnología e innovación se refiere. Tanto es así que ya en 1929 la marca incorporó compresores volumétricos a sus motos de competición.
El resultado de esta operación fue catapultar a Ernst Henne como el hombre más rápido del mundo a los mandos de una moto , alcanzando una velocidad punta de 216 km/h , una auténtica locura para antes de 1930 teniendo en cuenta el estado de las carreteras de aquél entonces.
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Ese mismo año, 3 BMW Dixi obtuvieron los 3 primeros puestos en la Carrera Alpina, lo cual le hizo comenzar a ganarse la merecida fama de productor de vehículos rápidos.
En 1933 salió a la venta el primer modelo desarrollado íntegramente por BMW, el 303, y desde entonces se vienen incorporando los riñones delanteros que delatan y definen a todo vehículo de la marca.
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El nuevo modelo incorporaba un motor de 6 cilindros y 1,2 litros que superaba ampliamente en prestaciones a los competidores directos.
El vehículo fue presentado como “El más perfecto utilitario alemán de altas prestaciones” y, además, ofrecía unos consumos muy ajustados , rasgo que se ha venido manteniendo en sus sucesores.
BMW estaba cosechando una muy buena fama debido a las numerosas victorias que estaba obteniendo en competición en numerosas disciplinas. Los resultados en la pista se traducían en buenas ventas , y la marca decidió apostar por crear un auténtico deportivo que arrasase en todas las competiciones, Así es como nació el BMW 328 , un coche que a día de hoy , se ha convertido en leyenda.
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Su puesta en escena fue en el mítico circuito de Nürburgring , donde se alzó con la medalla de oro pilotado por Ernst Henne y se convirtió en el modelo de 2 litros más rápido del mundo producido en serie.
Se fabricaron un total de 464 unidades en distintas carrocerías. Se trata de un modelo mítico en la historia del automóvil por el que actualmente se pagan cifras de auténtico vértigo.
La clara vinculación de BMW con la aeronántica le hizo darse cuenta pronto de la importancia de la aerodinámica.
Ya en 1937 se empezó a experimentar en el túnel de viento y se crearon prototipos con base BMW 328 y 335 los cuales fueron destinados a la competición.
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En 1939 fue lanzado al mercado un nuevo modelo más grande y sofisticado , el BMW 335, un coche cómodo y espacioso con el que poder realizar viajes de largo recorrido en un ambiente totalmente placentero.
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Este coche incorporaba un motor de 3,5 litros y 6 cilindros que le permitían obtener una cifra de potencia máxima de 90 cv. Únicamente fueron producidas 400 unidades debido al estallido de la II Guerra Mundial.
El conflicto bélico obligó a cambiar los planes de producción. Supuso la suspensión de la producción de motocicletas civiles y se tuvo que comenzar a fabricar las BMW R75 militares del ejército alemán.
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Estas motos supusieron un gran avance tecnológico , ya que estaban provistas de un motor de 750cc, 7 velocidades hacia alante, 2 hacia atrás y tracción al sidecar, la cual pasaba por un diferencial autoblocante.
Sin duda alguna, una maravilla para la técnica de la época.
Durante toda la II Guerra Mundial, BMW tuvo que centrar sus esfuerzos en satisfacer la demanda de vehículos militares en tiempos de guerra.
La planta de Munich había sido bombardeada y tan solo quedaba la de Allach, donde poco a poco, se empezó a volver a trabajar.
En 1945, la planta de Munich fue desmantelada y BMW perdió en control de sus posesiones en la citada ciudad hasta 1949.
En la postguerra, la situación económica no permitía seguir produciendo coches ni a los potenciales clientes comprarlos , así que se optó por centrar la producción en las motos.
Las R24 y R25 tuvieron bastante buena acogida y se vendieron casi 50.000 unidades.
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R24
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R25
Pese a que el mercado nacional estaba muy deteriorado, BMW supo jugar bien sus cartas y en 1950, ya estaba exportando el 18% de su producción .
Al inicio de los 50, BMW ya se volvía a encontrar en una situación viable para producir coches de nuevo.
En 1951 salió al mercado en nuevo BMW 501 , un vehículo grande y potente que sería el antecesor directo de los actuales Serie 5.
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En 1954 se incorporó a la gama el 502 , el primer vehículo de la marca provisto de un motor V8.
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En plena recuperación económica, BMW apostó decididamente por fomentar la movilidad en vehículo propio, ofreciendo una opción económica para quienes quisiesen adquirir un utilitario.
Fue así como nació el Isetta, un pequeñísimo coche de apenas 2,3 metros de longitud, con una única puerta delantera.
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El Isetta iba propulsado por motores BMW de moto que ofrecían 12 y 13 cv de potencia.
El modelo se convirtió en todo un éxito de ventas y más de 160.000 familias tenían un Isetta en casa en la década de los 50.
Los ingresos obtenidos con la venta del Isetta permitieron a la marca adentrarse en proyectos más ambiciosos, como el BMW 507, catalogado como uno de los vehículos más elegantes del mundo que fue diseñado por Albrecht Goertz en 1956.
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Encandiló a todo quien lo vio, incluidos artistas de la talla de Elvis Presley. Fueron producidas un total de 252 unidades.
A finales de la década, BMW volvía a atravesar una situación financiera delicada.
El 700 fue la solución a esta situación, se trataba de un vehículo pequeño, rápido, ligero, de diseño italiano, el cual equipaba motores de moto de 30, 32 o 40 cv, dispuestos en disposición trasera.
El 700 fue un nuevo éxito de ventas y obtuvo numerosas victorias de competición.
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Ya en la década de los 60, BMW se centró en las carreras de moto fuera del asfalto y se ganaron un total de 12 campeonatos nacionales de Moto Cross en los que se comenzarían a asentar las bases de las que a día de hoy son las reinas en la categoría de las motos Off Road , las BMW GS.

En cuanto a coches, los 60 supusieron un antes y un después para la historia de la marca.

En 1961 apareció la Neue Klasse, con el BMW 1500 como precursor.
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Se trataba de un coche mucho más espacioso, rígido, potente y polivalente que todo lo producido hasta la fecha.
La Nueva Clase supuso el primer gran éxito de ventas para la firma y posteriormente aparecieron los 1800 y 2000TI que cosecharon innumerables victorias en carreras de resistencia.
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En 1966, con motivo de celebrar los primeros 50 años de la firma , apareció en escena el BMW 1602, la primera carrocería coupé de la nueva era de BMW.
El modelo estuvo en producción en sus diferentes variantes hasta 1977, con un único restyling en sus líneas.
Estos modelos cosecharon infinidad de victorias en competición.
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Ya en 1967, la demanda de vehículos de la marca era mayor de la producción que la planta podía tener.
Se estudió crear una fábrica nueva, pero salió la oportunidad de comprar una factoría en quiebra que fue objeto de una importantísima reforma y pasó a ser la mayor planta de producción que había tenido BMW hasta la fecha.
Las nuevas instalaciones facultaron a BMW para desarrollar nuevos modelos más potentes y lujosos.
Aparecieron así las berlinas 2500 y 2800, junto a los grandes coupés de carrocería E9.
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Respecto a los coupés, los E9 vieron su máximo esplendor con el 3.0 CSL, un vehículo sumamente rápido y eficaz.
El vehículo hacía gala de un motor de 3 litros de cilindrada que unido a su bajo peso debido a la cura de adelgazamiento a la que fue sometido, le hicieron convertirse en el referente del momento en lo que a efectividad se refiere.
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En 1972, BMW sorprendió al mundo con la puesta en escena de un vehículo totalmente eléctrico en los juegos olímpicos de Munich.
Un BMW 1602 impulsado por un propulsor totalmente eléctrico escoltaba a los corredores por toda la ciudad sin emitir ninguna emisión contaminante.

Con esta misma carrocería, BMW fue pionera en la producción del primer vehículo europeo sobrealimentado producido en serie, el BMW 2002 turbo.

Gracias a su ligereza, su equilibrado reparto de pesos y los 170 cv de los que hacía gala le hicieron convertirse en un auténtico misil tierra/tierra que encandiló a todo quien lo probó.
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Además, en 1972, se incorporó el sistema de denominación de modelos que perdura hasta la fecha, es decir, la aparición de las series.
Este año salió al mercado la primera de ellas, la 5, un vehículo grande, lujoso y confortable que tendría como código de carrocería interno E12.
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En 1973 finalizaron las obras de lo que sería la nueva sede central de BMW , el conocido mundialmente como “Edificio 4 cilindros”.
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En 1975 llegó al mercado el super ventas por excelencia de la marca , el primer serie 3 , el E21.
El nuevo modelo presentaba unas dimensiones, prestaciones y comportamiento de lo más acertado.
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Tanto es así que a día de hoy ya se cuentan 6 ediciones del modelo que se convierten , generación tras generación, en el líder indiscutible del segmento en cuanto a comportamiento, prestaciones y dinamismo se refiere.
Otro hecho a señalar ocurrido en 1975, fue la aparición del primer BMW Art Car, se trataba del CSL de competición firmado por Alexander Calder, el cual presentaba una combinación de vistosos colores formando una obra de arte rodante única.
Este modelo fue el pionero de la colección, que a día de hoy se compone por 18 obras de arte firmadas por los más célebres artistas del momento. Puedes leer el artículo al respecto aquí mismo
En 1976 apareció en escena otro mítico gran coupé, el serie 6 E24. Se trataba de un gran GT con el que poder mantener largos viajes a cruceros elevados en un ambiente de lo más cómodo.
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Su característica estética le ha hecho ganarse el respeto y admiración de gran cantidad de aficionados a los clásicos y se trata de un clásico en verdadero auge.
En el 77 se presentó el primero de los que han venido siendo hasta la fecha los buque insignia de la marca, el serie 7.
El nuevo modelo alcanzaba unas dimensiones, acabados y confort de marcha muy superiores a lo visto hasta la fecha.
La serie 7 es actualmente una de las grandes berlinas premium más demandadas a nivel mundial.
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Al año siguiente, fue puesto en escena el único superdeportivo de motor central creado por BMW hasta la fecha, el  M1.
El modelo fue desarrollado conjuntamente con Lamborghini y está provisto de un motor atmosférico de 6 cilindros en línea y 3,5 litros de cilindrada, el cual es capaz de alcanzar una cifra de potencia vertiginosa para la época, 278cv, los cuales le servían para poner en jaque a los deportivos más pura sangre del momento.
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Pocos coches han tenido una estrategia de promoción tan espectacular como la del M1.
Para que el modelo pudiese competir , se le creó una categoría propia , la Pro Car, en la cual competían M1 idénticos el mismo fin de semana que había Gran Premio de Fórmula 1.
En la Pro Car , compartían parrilla de salida los pilotos más rápidos del fin de semana de la categoría reina del automovilismo con los pilotos privados que se disputaban el trofeo.
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En 1979, BMW comenzó a experimentar con el Hidrógeno conjuntamente con la agencia alemana del espacio y la aeronáutica.
La tecnología espacial aprovechó desde prácticamente sus inicios el Hidrógeno como combustible y BMW comenzó a estudiar la viabilidad del hidrógeno como combustible alternativo.
Así es como nació el primer vehículo se la marca impulsado por este combustible, un 520 E12.
Desde entonces, la marca ha seguido experimentando con este combustible, principalmente con series 7.
Ya en la década de los 80 , BMW se dispuso a implantar sus motorizaciones Diesel.
En 1983, el 524td se convirtió en el Diesel más rápido del mundo con sus 115cv.
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Ha llovido mucho desde entonces y, a día de hoy, se extraen 381cv de un tres litros sobrealimentado por 3 turbos.
En este mismo año se lanzó al mercado lo que se convertiría en el primer BMW de la historia provisto de tracción total, el 325ix.
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Sin embargo, si por algo es recordada a día de hoy la generación E30 es porque supuso la aparición del primer M3 de la historia.
Un vehículo realmente equilibrado que se convirtió en el referente en competición en su época.
Incluso a día de hoy, todavía es el modelo de coche más laureado en competición.
Su equilibrado conjunto, su característica estética y su palmarés en competición le han hecho convertirse en una auténtica leyenda y, aunque tras él han salido 4 generaciones del modelo, sigue siendo el M3 favorito por gran cantidad de aficionados.

Prueba de ello es la gran revalorización que ha sufrido el modelo en poco tiempo.


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En 1988 se comenzó a producir el BMW Z1, un roadster de estética muy vanguardista reconocible fácilmente por su carrocería sintética que ocultaba sus puertas cuando estaban abiertas.

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El vehículo supuso grandes avances debido a la incorporación de la nueva suspensión multipunto la cual, unida al contenido peso y los 170 cv que ofrecía el M20 B25 que compartía con su hermano el 325i E30 le proporcionaba una gran precisión en carreteras de montaña. Del modelo se produjeron un total de 8000 unidades.
En 1989 fue puesto en escena otro mítico GT de BMW.
Se trataba del Serie 8, un majestuoso y estilizado coupé con motorizaciones V12 y V8, los cuales le conferían un nivel prestacional de primer nivel unido a una gran comodidad a la hora de hacer largos viajes.
Cuando fue presentado, el vehículo sorprendió gratamente a todo el mundo y se decía de él que era el mejor coche que el estado de la técnica permitía producir en esos momentos.
El serie 8 sigue siendo considerado por muchos el GT por antonomasia de la marca.
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La década de los 90 supuso un retorno a los orígenes de la firma.
La unión de BMW y Rolls -Royce hizo que la marca volviese a producir motores de avión.
En 1991, fue presentado un prototipo de vehículo urbano totalmente eléctrico, el BMW E1, el cual permitía alcanzar los 120 km/h con una autonomía más que digna para un vehículo eléctrico de principios de los 90.
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En 1992 surgió otra innovación que supuso un antes y un después en los motores de la firma, el sistema de distribución variable VANOS.
Se trata de un sistema electrónico que permite la gestión digital del motor controle las válvulas y modifique su posición con el objetivo de ofrecer mejores consumos y un mejor rendimiento en la zona baja del cuenta vueltas.
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A mediados de la década de los 90, BMW volvió a sorprender con la producción del primer chasis de aleación ligera producida en serie con elementos estructurales de aluminio como el eje delantero, la suspensión trasera multibrazo y las pinzas de freno.
1995 fue un año en el que la marca tomó una arriesgada decisión como era la de intentar ganar mercado acudiendo a un nicho tan dificultoso como los roadsters.

El proyecto no tenía que ser excesivamente costoso en cuanto a desarrollo si se utilizaban gran cantidad de elementos mecánicos ya existentes y es por ello por lo que el pequeño roadster emplea gran cantidad de componentes de sus hermanos los Serie 3 E36 y E30.

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1998 supuso otro paso de gigante para BMW Group con la adquisición de Rolls Royce, aunque se acordó no producir vehículos con la utilización de la marca hasta el año 2003.

Fue una de las condiciones que impuso su anterior propietario , el Grupo Volkswagen.

En 1999, BMW afrontó otra arriesgada apuesta que el tiempo ha corroborado que era un éxito.
Apostar por el nuevo sector emergente de los SUV, con la creación del primer BMW X5, el E53.
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El modelo fue todo un éxito de ventas y se produjo con motorizaciines Diésel y gasolina de gran suavidad.

Con esta carrocería BMW realizó uno de los experimentos más atrevidos que ha hecho en cuanto a prototipos se refiere, un X5 preparado y provisto con el motor V12 del coche vencedor en Le Mans ese mismo año.

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Para celebrar la entrada del nuevo milenio, BMW produjo uno de los roadsters más exclusivos del planeta, el BMW Z8, un homenaje a cómo sería el mítico BMW 507 de haber sido producido en el nuevo milenio.
El Z8 presentaba una refinada estética unida a una ligera estructura de aluminio que, unida al motor 5.0 V8 compartido con el M5 E39, le hacía tener un carácter y unas prestaciones de primer nivel.
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En 2001 salió a la venta el M3 E46 , considerado por muchos aficionados como el mejor M3 producido hasta la fecha.
El nuevo M3 recuperaba el aspecto más musculado de su abuelo el M3 E30 y combinaba una impactante estética con el prodigioso motor S54B32 de 343cv.
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Este modelo estuvo disponible con caja de cambios SMG II, una versión robotizada de la caja manual que marcó las pautas en cuanto a precisión y rapidez de cambios se refería.
Como cereza del pastel apareció un nuevo modelo aligerado y con la potencia aumentada hasta los 360 cv, el M3 CSL.
Esta versión tiene un enfoque marcadamente racing y fue capaz de poner contra las cuerdas a los hasta entonces, deportivos pura sangre que lideraban todos los rankings de vueltas rápidas en circuito: El 911 Gt3 996 y el 360 Módena CS.
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En 2005, BMW M tocó techo con la producción de un propulsor atmosférico V10 de 5 litros de cilindrada capaz de ofrecer más de 500 caballos de potencia.
Este motor fue estrenado en el M5 E60 , y la potencia era transmitida al suelo a través de la caja de cambios SMG III de 7 velocidades que, además de ser notablemente superior en rapidez a la SMG II, ofrecía un manejo más confortable.
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Esta configuración supuso todo un alarde tecnológico y fue también empleada en el que fuese el tope de gama de la renovada serie 6, el M6.
En 2006, BMW se dió cuenta, de que las exigencias de las nuevas políticas anticontaminación y el nivel de efectividad alcanzado por los motores atmosféricos de alto régimen de giro estuviesen convirtiendo en una misión imposible el seguir trabajando en la escalada de potencia manteniendo consumos y fiabilidad aceptables.
La nueva era de los deportivos pasaba inevitablemente por la sobrealimentación y BMW, supo anticiparse muy bien a la jugada creando el 335i E92.
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Este modelo incorporaba una nueva motorización de 3 litros biturbo, gracias a la cual se obtenían 306 cv y una elevada cifra de par que le confería una gran capacidad de aceleración y recuperación desde cualquier régimen, en cualquier marcha.
El rendimiento de este modelo sorprendió tanto que se llegó hasta a cuestionar en muchas revistas del motor de todo el mundo si realmente era necesario un M3 en esta generación.
El nivel de prestaciones obtenido con esta configuración mecánica convenció tanto que se ha recurrido a la sobrealimentación bi turbo para los posteriores modelos M de la marca: 1M , M2 , M3 , M4 , M5 , M6…
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El M3 de esta generación, fue producido en carrocerías cabrio, coupé y berlina, equipó un motor atmosférico de 4 litros y 8 cilindros en V que ofrecía 420 cv de potencia.
Todo parecía indicar que se trataba del último M3 atmosférico.
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En 2013, el compromiso de BMW consistente en ofrecer máximo dinamismo con consumos contenidos de materializó con la creación de BMW I, una nueva división encargada de realizar vehículos totalmente sostenibles.
Bajo el lema de “Born Electric” , la firma pretende revolucionar la movilidad tradicional.
El primer modelo I fue el I3, un vehículo urbano eléctrico capaz de producir 170 cv y un par constante que lo hacen reaccionar muy rápido en cualquier situación.
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Pese a su contenido tamaño, el interior es muy espacioso y funcional y puede convertirse en el aliado perfecto para el tráfico urbano.
Además, su innovador chasis fabricado en plastico reforzado con fibra de carbono lo hace ser verdaderamente ágil gracias a las pocas inercias que presenta debido a su equilibrado reparto de pesos y su bajo centro de gravedad.
En la cara opuesta de la moneda nos encontramos un deportivo híbrido de agresiva estética, el BMW I8.
Se trata de un vehículo híbrido con 2 motores, uno tricilíndrico de 1.5 litros turboalimentado de 231 cv de potencia y uno eléctrico, de 130.
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Sumados ambos se genera un máximo de 360 caballos, los cuales unidos a su prodigioso chasis, lo convierten en un vehículo sumamente eficaz con un consumo medio poco superior a los 3 litros a los 100.
Además, los BMW I no se conforman con ser eficientes ecológicamente mientras se están utilizando, sino que se desarrollan como un producto ecológicamente sostenible desde sus inicios, y se trata de vehículos completamente reciclables al final de su vida útil como muestra del compromiso de la marca con el futuro del planeta.
Sin embargo, al día de hoy en un tiempo en el que priman el poco consumo y los controles electrónicos, BMW es una de las pocas marcas que sigue produciendo coches que nos hacen sacar una sonrisa a los más puristas es una de las pocas marcas que sigue haciendo coches pensados para disfrutar conduciendo.
Claro dentro de su portafolio hay muchas opciones que están en las antípodas del manejo purista o que alguna vez los más fervientes entusiastas de la marca pensaron que existirían, pero en este negocio hay que estar presente en todos los segmentos y mientras mas coches se vendan, habrá mas libertades para desarrollar otras cosas mucho más interesantes.
Muestra de ello son los recientemente presentados BMW M2 CS Racing y el i4 , coches que han marcado de nuevo las pautas en lo que a deportividad, prestaciones, manejo y futuro se refiere.
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En definitiva, BMW es una marca que sabe adaptarse a los tiempos y a las necesidades de sus clientes, teniendo siempre presente que lo que prima es la conducción.
Pese a las dificultades económicas que ha vivido la marca, siempre ha sabido sacar el ingenio y capacidad de trabajo necesarios para salir a flote y poder seguir creando vehículos que se han convertido en el referente de su segmento generación tras generación.
Los tiempos han cambiado pero el espíritu permanece y esperamos seguir viéndolo presente en los próximos modelos, aunque no quemen combustibles fósiles.
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Render del BMW i4
¿A tí que época dentro de los 100 años de vida de la marca es la que más te gusta?
¿Con cúal serie te volviste fanático?
¿Cuál consideras que es el BMW más icónico dentro de estos 100 años?

3 comentarios

  1. Ignacio Marin

    Recuerdo que era Diciembre de 1994 o 1995 en un auto expo que se realizó en el palacio de los deportes en el DF. Llevaron un M3 e36 amarillo, al verlo quede impactado con la figura del auto, sin lugar a dudas fue el momento que marco mi gusto por la marca.
    La serie que más me gusta es la 3 en sus variantes M y creo que el e36 y el e46 son los más representativos de la marca.
    El más iconico para mi sería en M3 e46

  2. NBP

    Sin dudas todos recordamos el primer momento que marcó el gusto por la marca, en mi caso de niño solía ver E21´s y sobre todas las cosas un 2002 amarillo que tenía un vecino. No me pregunten porque, pero me llamaba la atención hasta el sonido que hacía.
    Ya con unos 7 años solía ver los M3 E30 competir en la televisión cada domingo, de ahí en más fiel seguidor de las “bembas” como se les dice en mi tierra.
    Claro tuvieron que pasar muchos años y horas de trabajo hasta que pude darme el gusto de tener mi primer BMW que fue un E46 … creo que la plataforma más noble en muchos sentidos.

  3. M88

    En mi caso el E30 fue el culpable de toda mi historia con la marca, en 1986, estuve en la presentación del M3 E30 en Barcelona y desde ese momento siempre pensé en tener uno algún día.
    El más icónico creo que el 507 y la época más divertida sin duda es esta, los modelos actuales son muy superiores a todo lo anterior, aunque por gusto y placer de conducir me quedaría con la generación del E46 en la versión M. Todavía hoy y a pesar de la tecnología que tienen los nuevos modelos la experiencia de manejar el E46 no se iguala con potencia.

    Saludos

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