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BMW X2: el nuevo integrante de la familia

0 3 años ago

A muy poco de haber sido presentado oficialmente (Octubre de 2017) y sobre todo respetando gran parte del bosquejo original del concepto ya fue presentado en nuestro país el nuevo BMW X2.

Casi que podemos completar la secuencia numérica en los modelos “X” y podemos decir que cada número par viene a ser una versión más radical y deportiva de su contraparte impar, buscando satisfacer la necesidad de un mercado que quiere un vehículo grande pero tiene la reminiscencia de un coupé (recordarán algunos cuando en el X6 el asiento trasero fue dotado de una consola de plástico en medio, muchos exclamaron ¡para que!, simple es un vehículo “2+2”, no te dejes engañar por su tamaño.

La marca bávara los denomina como Sport Activity Vehicle, aun siendo un derivado de su hermano menor el X1 (y por ende con el Mini Countryman) se ve muchísimo mejor y eso le da sin duda una ventaja competitiva a la hora de entrar al mercado al que va dirigido (el de los jóvenes).

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Además de que este X2, no es simplemente un X1 más grande o un X3 más chico, es realmente un nuevo diseño desde cero y eso se agradece porque es refrescante a la vista si esa frase existe.

Otra ventaja que no debemos olvidar, es que esta misma plataforma (de tracción delantera y motor horizontal) le permite a la marca abaratar costos de producción, porque le otorga la facilidad de replicar motorizaciones, uso de cajas y hasta proyectar otro tipo de modelos como un híbrido. Al final eso se ve traducido en costos contenidos y que las versiones básicas cuenten con más accesorios y gadgets.

Es preciso aclarar que, en este caso la transmisión que monta el X2 es una caja de doble embrague de 7 relaciones (Sdrive), no una simple automática ahí es donde radica una gran diferencia. Para las versiones de tracción integral si será una caja automática de 8 velocidades.

Sin aburrirles intentaré explicarles, la transmisión DCT (de doble embrague) no es una caja automática, realmente es muy similar a una manual, pero con dos clutch: uno para las relaciones impares y otro para las pares.

Básicamente lo que sucede es que la siguiente velocidad ya está engranada desde antes que la necesites y es la computadora la que realiza la selección de tal forma que para ti es igual al poner el auto en “Drive”.

Aunque realmente, el vehículo no se siente diferente al momento de realizar un cambio descendente o ascendente, sólo si eres muy atento podrás darte cuenta de esto cuando emprendes la marcha desde cero al estar totalmente frenado, simplemente se escucha y hasta parece una transmisión manual.

Más allá de un tema de costos, la caja automática o Steptronic como la denomina BMW tiene su ventaja en el trafico citadino, donde es mucho más “suave” a la hora de hacer los cambios; pero cuando emprendes un manejo más deportivo esa suavidad es la que resta la rapidez en la respuesta y sientes una pequeña demora entre que accionas la paleta o aceleras a fondo y el vehículo reacciona a tu comando.

Sin embargo, en la DCT eso no sucede, la respuesta esta tan rápida como un chasquido de dedos y principalmente no sientes una interrupción en la entrega de poder entre cambios.

¿Todavía despiertos?, bueno les sigo contando que, si el diseño exterior me encantó aún, cuando tiene cosas sutiles como la posición donde ubicaron la designación del modelo (X2) antes siempre fue a la derecha hoy es a la izquierda y que además aprovecharon para los nostálgicos que peinamos canas de montar sobre los pilares C, sendos emblemas de la marca como otrora lo hacían los modelos con código de fabricación E9 (2000, 2800 y 3.0 o batimóvil). Raro pero acorde al diseño frontal, las riñoneras típicas de la marca son mas anchas en su base que en la parte superior, parece que hasta las montaron al revés.

Dependiendo del modelo que elijas dentro de la gama que se presenta como oferta inicial podrás contar con elementos distintivos para tu auto como distintos rines (en tamaño y dibujo), facias y difusores en el mismo color de la carrocería o en un color gris grafito/claro.

El interior no escapa al uso de materiales de excelente calidad con un ensamble de primera y un confort propio de un auto premium, quizás suene raro, pero no hay nada “nuevo” lo que seguramente para muchos puede ser malo; aunque en realidad es muy positivo que a pesar de la competencia reñida en el segmento se siga optando por un estándar alto ya que el producto lo vale y no escatimar en algo como el interior que es donde realmente pasas la mayor parte del tiempo se agradece como consumidor final.

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Con un panel de instrumentos al alcance del conductor, un sistema de info entretenimiento sencillo a tal punto que desde tu celular puedes enviar vía la aplicación el destino al que quieres ir para que luego al subirte ya solo debas seguir las indicaciones y disfrutar de los asientos mientras padeces el tráfico de un viernes en la caótica Ciudad de México.

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Un servidor, que literal aborrece el trafico y siempre le escapa no se desesperó y fue como una vuelta en el parque el recorrer lugares destacados de la ciudad, camino a lo que serían unas pruebas dinámicas de comportamiento en un lugar cerrado.

Quizás y es un tema más pensado en uso urbano, debería BMW de considerar en un futuro equipar la opción de auto-hold del freno, son esos accesorios que con trafico pesado hacen mas fácil la vida, pero que sin duda podemos vivir sin ellos.

Ya en un lugar cerrado y con pruebas especialmente diseñadas para comprobar que este X2 no es “una camionetita más” como las de la competencia y sacar a relucir ese tinte deportivo que caracteriza a la marca teníamos que sortear un “curso” con distintos ejercicios, todo cronometrado.

Primero era una salida desde cero donde debíamos acelerar a fondo, pero teniendo en cuenta que se nos aventarían balones y debíamos frenar o acelerar para evitar cualquier contacto, porque si eso sucedía nos penalizarían en el tiempo final del recorrido, luego era un pequeño circuito de handling con distintas puertas (dos conos) por los cuales debíamos pasar para acabar frenando completamente en un espacio (cajón de conos). Saliendo de eso debíamos hacer un giro de 360° sin pegarle a cono alguno.

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Seguía otra aceleración con cambio de carril a ultima hora (indicado por el instructor), otro frenado total y para finalizar un balón al cual debíamos de golpear para intentar introducirlo en una portería y hacer un gol.

Esta serie de ejercicios, aunque no parezca están diseñados para que cada conductor pueda apreciar por ejemplo la corta relación de la dirección ya que con menos de dos vueltas puede hacer un giro de 360°; también como con un máximo de inclinación de 15° para cada lado puede sortear la mayoría de los objetos y que los frenos y escaso peso del X2 le permiten frenar en una distancia muy corta. Me animo a decir por mi experiencia y ver como cumplieron con el mismo ejercicio los demás colegas, es que el subviraje (o perdida de adherencia en el eje delantero) es mínimo.

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Lo que si alcancé a percibir es un poco de lag en el turbo acelerando desde cero, en parte a nuestra altura de la Ciudad y a la explicación que les di de la transmisión. Además, no es un auto para arrancones y a pesar de que muchos se empecinen en catalogar autos así, no aporta nada. No obstante, sin dejar caer las RPM tanto la caja como el motor cumplían perfectamente con mis instrucciones; me gustaría ver como se comporta en carretera y hasta en circuito corto y “ratonero” como el de Centro Dinámico Pegaso.

Si alguien me está leyendo, por favor hagan una versión con más HP’s no se cómo, porque obviamente no podrán montarle un L6 pero que al menos nos acerquemos a los 300 y no tengo problema que sea tracción integral, ya que como autodefinido purista lo prefiero antes de una tracción delantera. Si algo así sucede les confirmo me tendrán en la lista de compradores cuando llegue a México.

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Toda vez que este X2 cumple con satisfacer esa necesidad de un look deportivo, moderno, con calidad de interiores, conectividad útil y seguridad… ya si le sumamos potencia y practicidad para no padecer topes y una suspensión no tan dura no le veo sentido a buscar otra cosa.

-NBP-

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