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CS y CSL: ¿sabes su historia y significado?

3 11 meses ago

BMW mantiene una larga tradición de crear exquisitas ediciones especiales de algunos modelos de alto desempeño denominándolos con algunos acrónimos de los cuales destacan CS y CSL.

¿Pero realmente que significan?

La denominación “CS” se entiende por “Club Sport”, contrario a los que muchos piensan de “Coupe Sport” o “Competition Sport”.

Esta ultima denominación de “Competition Sport” fue utilizada en 2016 para comercializar una versión exclusiva para el mercado de España de un 60 unidades del M4 (muy parecido al otrotra M4 GTS).

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Cuando se habla de un “CSL” estamos hablando de “Coupe Sport Lightweight” (o en alemán “Coupe Sport Leichtbau”).

Como muchos sabrán el uso de estas siglas comenzó allá por 1970 cuando BMW lanzó la generación E9, conocido como 3.0 en su versión CS y CSL.

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Hablar del BMW 3.0 CSL es remontarse para algunos al auto de turismo más exitoso de esa época, que además estaba disponible no solo en su formato de competición si no también homologado para uso en calle.

Este modelo además de ser uno de los pioneros en la rama de la competición de la marca, fue el primero en montar el prototipo de freno anti bloqueo (ABS como lo conocemos hoy) que luego sería de serie en el serie 7 (E23) y resto de productos.

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Quizás también lo mas destacable fue que por primera vez BMW además montaba un motor de seis cilindros en línea, contra los tradicionales motores de cuatro cilindros que tan buenos resultados le daban.

Pero claro, hablando de competición el 3.0 CSL tenía que tener un corazón grande para poder dar lucha y fue así que la versión más potente alcanzó los 800 caballos de fuerza.

Obviamente la potencia no lo es todo en las carreras, para lo cual los ingenieros alemanes si dieron a la tarea de realizar reducciones de peso con los distintos elementos que tenían al alcance en esa época, por ejemplo las puertas y tapas eran de aluminio, la caja de cambios de 5 relaciones era de magnesio.

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Al final de la dieta a la que fue sometido el 3.0 CSL rindió sus frutos y pesaba tan solo 1,092 kgs (versus los 1,401 que pesaba la versión de calle).

Con los avances de la época se comercializó también la versión CSi, que implicaba únicamente un cambio en la gestión del suministro y mezcla de gasolina, pasando de carburador del CS a inyección directa en el CSi.

Este cambio permitía además tener una mejor tasa de compresión y obviamente desempeño pasando de 180 a 200 caballos de fuerza que se lograban a las 5,500 rpm y no al pico máximo de las 6 mil.

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La denominación CSi fue empleada posteriormente en otros modelos como el E24 635 CSi y M635 CSi así como también para el E31 850 CSi.

Ligas mayores … en mayúsculas : M3 E46 CSL

Transcurren 28 años hasta que BMW decide en 2003 volver a utilizar el acrónimo de CSL para crear una versión del M3 E46.

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Ahora los ingenieros echaron mano a la fibra de carbono para poner en forma al modelo en cuestión que se hizo presente desde la consola central, paneles de las puertas y techo.

De nueva cuenta no fue lo único que hicieron, ya que quitaron todo el equipamiento innecesario del vehículo (aire acondicionado, radio, motores eléctricos de los asientos, etc.) para mejorar la relación peso/potencia que paso de los 343 caballos de fuerza (versión europea y 333 hp versión americana) hasta los 360.

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Tan solo 1,383 unidades fueron producidas y se vendieron en apenas unos meses lo que confirmó que esta versión exclusiva del ya exitoso modelo fue aún mejor recibida por entusiastas y fanáticos de la marca.

Y fue así que volvieron a transcurrir 12 años hasta que en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este de 2015 y en Pebble Beach Concours d’Elegance la armadora volvió a coquetear con la idea de realizar un homenaje al 3.0 CSL con una recreación moderna que a mas de un entusiasta le robo un suspiro.

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Como muchos prospectos no ha prosperado (aún) la idea, sobre todo considerando el tema de costos que implica un capricho de este tipo.

No todo estaba perdido para los coleccionistas, asi que en 2018 BMW lanzó versiones CS del M3 y del M4 (plataforma F8x) también en escaso número de producción. Por ejemplo a México sólo llegaron 5 M3 CS de los cuales el club orgullosamente cuenta con tres entre sus filas de socios.

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Actualmente estamos en la antesala del nuevo M2 CS que también tendrá una versión Racing, la cual ya comentamos en otro post (Nuevo M2 CS).

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¿Cuál es tu versión favorita?

3 comentarios

  1. M88

    Sin duda el E46, creo que ya es un modelo referente de la marca.
    Muy buen artículo

    Saludos

  2. JOSE RAUL ALVAREZ DIAZ

    Excelente artículo!!! Muy informativo!! Sin duda un clásico el E46 CSL.

  3. Ignacio Marin

    Me quedo con el M3 e46 CSL también.

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