Search
Generic filters
Exact matches only

GOLDFISCH: EL BMW SERIE 7 CON UN V16

1 11 meses ago

Luego de la década que estamos viviendo actualmente, la época en la que la tecnología automotriz dio el salto más significativo, al menos en la ‘era moderna’ del automóvil (es decir, sin contar la época en la que se desarrolló el motor de combustión interna y se dejó atrás el ‘carruaje sin caballos’) fueron los años 80.

Los desarrollos en la gestión electrónica de combustible, sobreaspiración y uso de materiales dieron paso a una era de avances tecnológicos que hoy en día seguimos disfrutando. En ese contexto, era relativamente común que las armadoras tomaran riesgos para desarrollar autos o componentes extremadamente exóticos, que a veces llegaban a producción, y la gran mayoría de las veces, no.

Grandilocuente

Este es uno de esos casos, y es bastante triste. A mediados de los años 80, BMW desarrolló un motor V16, cuyo propósito era demostrar el potencial del mínimo desplazamiento posible. ¿Un V16 para demostrar tal cosa? Parece un oxímoron, pero deja de serlo cuando leemos sus especificaciones: 6,651 cc, poco más de 6.6 litros. Si lo vemos de forma pragmática, un V16 del tamaño de un V8 relativamente grande es de desplazamiento pequeño, y en efecto, así era. Su diámetro por carrera era de 84x75mm. El motor tenía, efectivamente, un mínimo desplazamiento individual por cilindro.

Sin embargo, físicamente el V16 era todo menos compacto. Basado en el V12 M70 de 5.0 litros, el V16 era básicamente lo mismo, pero con 4 cilindros extra. Mantenía el ángulo a 60°, los árboles actuados por cadena, las 2 válvulas por cilindro, los dos ECUs por bancada… vaya, incluso las especificaciones de tiempo y levante de las válvulas eran idénticas.

El resultado fue un monstruoso bloque de casi 1.2 metros de largo y más de 300 kilos, que para todo efecto práctico, eran dos 8 cilindros en línea unidos por el cigüeñal. El V16 generaba una potencia máxima de 408 hp a 5,200 rpm, y 461 libras/pie de torque a 3,900, y tal como el V12 en el que estaba basado, estaba diseñado no como un motor agresivo y responsivo, sino para tener un funcionamiento lo más linear, parejo y sedoso posible, pues estaba pensado para un propuesto sedán de lujo que quedaría por encima del entonces tope de gama de BMW, el serie 7.

El Pez Dorado

Para presentarlo a los ejecutivos de BMW, el departamento de Desarrollo de Tren Motriz de la marca, liderado en ese entonces por el Dr. Karlheim Lange, lo montó en un buque insignia, un 767iL que pasó a conocerse con el sobrenombre de ‘Goldfisch’, o sea, ‘Pez dorado’ en alemán, por su color dorado metálico.

Pero se toparon con un problema: aun en la enorme bahía del Serie 7, el motor simple y sencillamente no cabía. Ponerlo allí de forma regular era imposible… por lo que lo hicieron de forma irregular: pasando el sistema de enfriamiento a la cajuela, lo que liberó el espacio necesario para que el monstruoso V16 cupiera en la nariz del auto.

Pero claro, esto requirió entradas de aire de fibra de vidrio en las salpicaderas traseras, y un panel central perforado para desalojar el aire caliente una vez éste había pasado por el radiador, dando paso al, sin duda, más extraño BMW Serie 7 de todos, sin menospreciar los bizarros diseños de la época Bangle, claro.

Desafortunadamente, el ‘círculo interno’ de BMW no dio luz verde al proyecto, y tanto el V16 como ‘Goldfisch’, quedaron como prototipos, a pesar de haber más de un año de desarrollo en ellos.

Hoy en día, reside en la colección privada de BMW, pero es mantenido tras bambalinas, oculto de los ojos del público que visita el museo de la marca en Múnich.

Solo nos queda imaginar cómo pudo haber sido el enorme sedán que lo habría portado… y la competencia que habría desatado. ¿Se imaginan un Serie 9 V16, y el Mercedes Clase S Maybach V16 y Audi A16 que le hubieran hecho frente, a finales de los 90?

 

1 comentarios

  1. M88

    Muy interesante, hay muchos prototipos guardados que por alguna razón no son fáciles de ver y conocer, este serie 7 y el M8 son los más escondidos, que bien que se te ocurrió sacar la historia a la luz para conocimiento de muchos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: